Perder a un ser querido es un golpe tan fuerte que a la mayoría de las personas les suele llevar unos días. Además, por supuesto, los familiares más cercanos deben preparar los trámites necesarios o los servicios funerarios de sus pérdidas. De acuerdo con la Ley de Licencia Médica y Familiar, los trabajadores tienen derecho a ausentarse del trabajo si hay una crisis personal o familiar en el hogar.

Esto proporciona mucha flexibilidad y asequibilidad, al tiempo que reconoce la trágica muerte de un miembro de la familia. Está permitido por el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Dos días por fallecimiento de familiares hasta segundo grado de consanguinidad (familiares directos) o afinidad (suegros). Se puede solicitar este permiso, pero solo debe hacerlo si la persona falleció después de convertirse en su cónyuge o padre, para permitir uno o dos meses más para los arreglos finales. No se incluyen tíos, primos, parejas de hecho.
  • Es posible que deba mudarse de su ciudad o país actual por hasta cuatro días.

Ya se ha establecido el derecho a vacaciones pagadas, pero los convenios colectivos pueden proporcionar mayores beneficios. Dar más días de vacaciones sería una mejora.

¿Cuándo comienza a contar el permiso por fallecimiento de un familiar?

Todo el mundo está empezando a entender todo, pero todavía hay cierta confusión sobre la línea de tiempo sobre cuánto tiempo se le permite salir de licencia. Una regla general es que su licencia debe comenzar dentro de un año después de la muerte de su ser querido, pero eso no parece correcto.

Si bien hay algunos casos en los que la muerte de un trabajador ocurre los sábados, no siempre es así. Por ejemplo, si su empresa opera de lunes a viernes, le gustaría saber si su empleado falleció ese día o un día antes. Es por eso que algunas empresas solicitan el horario de trabajo del sábado cuando puede ser perjudicial conocerlo. El 13 de junio, el Tribunal Superior declaró que esta interpretación es efectivamente legítima. Este ha sido un fallo importante que generó apoyo de varios lugares.

¿Cuándo comienza a contar el permiso por fallecimiento de un familiar

¿Cómo se solicita el permiso por fallecimiento de un familiar?

Cuando llegue el momento de despedir a un familiar querido, solicítelo lo antes posible y póngalo por escrito. Luego adjunte la fecha en su solicitud para que sea más fácil registrar su decisión y defenderse de cualquier reclamo potencial que pueda enfrentar. Esta empresa no puede negarse a otorgar el permiso debido a la muerte de un miembro de la familia.

Normalmente, este sería el final de la historia, pero algunas empresas exigen que el permiso se justifique presentando certificado de defunción o libro de familia. Es mejor comprobar de antemano si eso es lo que necesitan.

Uno de los propósitos de tomarse un tiempo libre por duelo es preparar la herencia de su ser querido fallecido. También es conveniente recordar que existen pólizas de seguro que pueden ayudarlo con los gastos del funeral.

¿Cómo puedo hacer más amena la perdida del fallecimiento de un familiar?

La muerte nunca es fácil. Afecta a todos los miembros de la familia y puede ser un momento realmente difícil. La muerte también puede llevar mucho tiempo procesar y resolver, y es importante obtener apoyo durante este proceso.

La pérdida de un miembro de la familia puede ser difícil para todos los miembros de la familia. Hay muchas formas de lidiar con la pérdida de un ser querido, pero también hay algunas cosas que debes evitar, como reflexionar sobre lo que podría haberse hecho de manera diferente o lo que podría sucederle a la persona ahora que se ha ido.

Nosotros recomendamos que si quiere tener presente a su ser querido es importante tenerlo con un bonito colgante para cenizas (si se ha incinerado), es la forma más cercana de tener a tu ser querido.

Deja una respuesta