Los escualos suelen contar con una gran mala fama, la cual en su mayoría, es consecuencia del tiburón toro; el cual se caracteriza por ser una especie que es posible encontrar dentro de casi todos los mares y océanos tropicales y subtropicales que existen alrededor del mundo.

Sin embargo, son igualmente capaces de habitar en agua dulce, razón por la cual suele ser común que se producen avistamientos tanto en ríos como en lagos; llegando a ocurrir también a unos 3.000km de las franjas costeras, tal y como es el caso de la porción del río Amazonas, la cual se encuentra cruzando Perú.

A un lado de los tiburones blanco y los tiburones tigre, se puede decir que el tiburón toro logra completar el “tridente mortal” en los océanos; y es que pese ser de un tamaño menor en comparación con los otros, lo cierto es que cuenta con una característica conducta violenta que incluso llega a ser un poco más notoria, por lo que suele ser considerado por muchas personas como el Pitbull del mar.

Y aparte  del hecho de que la concentración de sal presente en su sangre no supera el 50%, estos tiburones poseen la capacidad de sobrevivir por igual dentro de mares y/o ríos debido a que cuentan con una glándula especial situada en su riñón.

La misma destaca por ofrecerles la capacidad de retener agua salada en su organismo tanto tiempo como pueda ser preciso, al igual que expulsar el agua dulce de forma inmediata para prevenir esos posibles efectos mortales que dicho líquido suele tener sobre gran parte de estos peces.

Caníbales

El hecho de ser caníbales se encuentra entre las principales razones por las cuales el tiburón toro no suele tener muy buena fama. Y es que dentro de su dieta habitual, aparte de cualquier clase de peces que pueda encontrar a su alrededor, se incluyen de igual modo los propios escualos.

El tiburón toro también se encuentra entre las especies que están en peligro de extinción

En este sentido, se conoce de casos donde un par de ejemplares comparten un mismo útero materno y el más fuerte de ellos llega a cometer canibalismo intrauterino por considerar que se trata del único modo de sobrevivir.

Asimismo, su conducta tan agresiva suele ser considerada por muchos como desproporcionada e incluso gratuita, por lo que la intimidación no suele tratarse de una táctica que pongan en práctica; de modo que al escoger alguna presa, lo usual es que la ataque de manera frontal hasta que logre someterla.

Cabe mencionar, de igual forma, que esa misma glándula que les permite sobrevivir dentro de los ríos, le ofrece igualmente la posibilidad de mantenerse en estacionario por un largo periodo de tiempo; siendo esta una habilidad que suele usar de forma habitual con el fin de esperar hasta que sus víctimas estén lo suficientemente cerca y así poder atacar teniendo unas mayores probabilidades de éxito.

El tiburón toro también se encuentra entre las especies que están en peligro de extinción

El indiscriminado modo en la que los tiburones toro han estado siendo cazados con el paso de los años, ha causado como consecuencia un debate que para numerosas personas resulta complicado de asimilar: ¿cuál especie es la mejor máquina asesina, los tiburones o los propios seres humanos?

Y es que aunque resulta innegable que los tiburones toro en realidad se trata de un peligro potencial para las personas, la verdad es que hoy en día existen numerosas campañas que tratan de generar conciencia acerca de la importancia que tienen estos escualos, ya que los mismos son una parte esencial de un delicado equilibrio, el cual en múltiples ocasiones, el ser humano no es capaz de comprender.

Deja una respuesta