En caso que quieras o estés necesitando realizar algún trámite, lo normal es que en estos lugares se te solicite un DNI con su respectiva copia compulsada. Pero a todo esto,  ¿a qué nos referimos cuando hablamos de realizar una copia del DNI compulsada y de qué manera se hace este documento?

En principio, podemos decir que se trata de una fotocopia en la que se establece la validez que tu DNI. Esto se emplea en caso de perder un documento tan importante como este.

¿Qué es una copia compulsada del DNI?

Este es una copia de un DNI cualquiera, pero que se logra diferenciar de cualquier otra copia que tengas, ya que esta tendrá el mismo nivel de validez o valor que el DNI original. De cierta manera, es una copia que certifica la autenticidad de tu DNI.

Para poder obtener la validación en una copia de tu documento nacional de identidad, tienes que ir a un sitio certificado y avalado por el estado en el que puedes darle validez a tu documento.

Puede que estés pensando que para qué compulsar una copia de un DNI si ya tienes la original. Estos documentos ofrecen muchas ventajas y en ciertas ocasiones, se suelen solicitar como alternativa al DNI original.

¿Dónde compulsar el DNI?

¿Dónde compulsar el DNI?

La ventaja que tienes con este trámite es que es uno de los más fáciles y rápidos de llevar a cabo. Y para lograrlo, tienes varias opciones a las que puedes acudir según tus preferencias.

Compulsar el DNI en el ayuntamiento

Entre todas las opciones que tienes para elegir, esta es la más rápida cuyo proceso es muy sencillo y sin tantas complicaciones. Lo bueno es que cualquier funcionario que trabaje en este lugar te podrá ayudar con tu solicitud.

La desventaja que tienes con esta opción, es que tienes que pasar una pequeña cantidad que no supera los cinco euros para poder tener un DNI compulsado. Ahora bien, si por algún motivo el ayuntamiento de tu ciudad o localidad no te puede hacer el trámite, tendrás que optar por una comisaría.

Compulsar el DNI en la policía

El DNI es un documento que se hace en una comisaría, así que por consiguiente, es lógico pensar que los centros policiales son capaces de hacernos una copia compulsada, de hecho, es una de las formas más comunes de hacerlo, aunque se acude a estos lugares cuando se trata de un asunto judicial.

Compulsar el DNI en un notario

Esta es una de las alternativas que no es muy popular. Sin embargo, es posible que un notario te pueda proporcionar la legalidad que una copia de tu DNI necesita. Eso sí, tienes que pedir una cita con una hora y fecha en específico.

Otro detalle que tienes que conocer con esta opción, es que el valor de un DNI compulsado varía su valor en función del notario al que acudas. Es decir, que te pueden cobrar desde cinco euros, hasta un máximo de 20 euros.

Deja una respuesta